BIBLIOTECA
 
RESPUESTA DE LAS POBLACIONES DE RIZOBIOS DE SOJA DEL SUELO AL MANEJO DE LOS CULTIVOS

Autores: G.N. Pastorino, C. De Titto, S.M.Y. López y P.A. Balatti El suelo es el hábitat de poblaciones microbianas que con frecuencia sufren modificaciones a nivel genético tanto evolutivas como adaptativas. Esto es aún más importante cuando se introducen bacterias en exóticas a los ambientes, como es el caso de la inoculación de las leguminosas con las bacterias Gram (-) conocidas como rizobios.
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS INTEGRAL DE LA PRODUCCION DE HARINAS Y BIODIESEL
J.A.Hilbert; S.Galbusera

En los últimos años se ha observado a nivel internacional una creciente demanda de productos “sustentables”. Esta evolución combinada con la necesidad de diversificar las fuentes energéticas para reducir la dependencia del petróleo y derivados, y de encontrar combustibles de transición hacia una nueva generación de fuentes de energía a llevado a los países centrales, fundamentalmente la Unión Europea (UE), a desarrollar políticas tendientes a fomentar el uso de biocombustibles.
INCLUSION DE SOJA EN SECUENCIAS AGRICOLAS DEL SUR BONAERENSE

Autores: H.J. Forján; M.Zamora; M.L.Manso; M.L.Seghezzo y E.R.Molfese. La expansión de la agricultura en la región centro-sur de Buenos Aires ha estado asociada en los últimos años al aumento del área ocupada por el cultivo de soja. Su presencia en las secuencias se ha generalizado de diferente modo; desde incluírlo como un eslabón más en la rotación con otros cultivos, hasta presentar una continua presencia sobre determinados lotes (Forján y Manso, 2011).
CONSUMO DE AGUA POR SOJA EN SIEMBRA DIRECTA Y CONVENCIONAL EN UN AMBIENTE SUPTROPICAL
L.N. Mieres; S.G. Zuil

Es conocido que la siembra directa presenta ciertas ventajas sobre la labranza convencional como el aumento del agua disponible en el suelo debido al control de malezas en el barbecho (Papa, 2009) y la menor evaporación directa por la cobertura de suelo (Sinclair et al. 2007). Estas ventajas se corresponden con incrementos de la producción de biomasa por una mayor eficiencia de uso del agua disponible (Micucci, 2005). La siembra directa en el norte de Santa Fe se implementa a partir de 1996 con la difusión de las primeras variedades de Soja genéticamente modificadas con resistencia a glifosato (Parra, 2003). En 2010 se estimó que la superficie sembrada fue de 188.000 ha, que representó el 38,9 % del total de cultivos implantados (SAGPyA, 2010).
CONTROL DE IPOMOEA PURPUREA (L.) ROTH CON DIFERENTES DOSIS DE SULFENTRAZONE EN CULTIVO DE SOJA
F.E. Daita, E.J. Zorza, E. Fernandez

La especie Ipomoea purpurea es una maleza que se encuentra presente en cultivos de soja de la provincia de Córdoba. Su hábito de crecimiento trepador hace que sus tallos se entrelacen con las plantas del cultivo y dificulte el proceso de cosecha (De Andrada et al., 1995). Este problema se profundiza en soja de grupos de madurez corto e intermedio cuando a la madurez no se han registrado heladas que provoquen la muerte y el secado de las plantas, situación que suele requerir la realización de un control químico adicional. Esto condiciona a que los niveles de control eficaces de la maleza se prolonguen más allá del período crítico de competencia, debiendo abarcar prácticamente la totalidad del ciclo del cultivo.
MATERIALES POLIMÉRICOS Y ADHESIVOS SOSTENIBLES BASADOS EN SOJA

Autores: R .A. RUSECKAITE, E. M. CIANNAMEA, F. I. ALTUNA, M. F. SAGÜES, J. F. MARTUCCI, C. SAUMELL P. M. STEFANI La crisis en el costo del petróleo sumada a las nuevas regulaciones internacionales ha impulsado la búsqueda de materiales biogénicos capaces de reemplazar una fracción de los polímeros sintéticos en aplicaciones masivas. Los biopolímeros como los triacilglicéridos y las proteínas se presentan como una alternativa atractiva para cumplir dicho rol. Las proteínas de soja poseen reconocidas propiedades que las hacen aptas para el diseño de películas para aplicaciones en envasado, cosmética, farmacia, etc.
SALVADO DE SOJA: POTENCIAL BIOSORBENTE PARA LA REMEDIACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS CON CROMO

Autores: P.S. Blanes, L.F. Sala, S.I. García, J.C. González, M.I. Frascaroli, M.E. Bordon, P. Failo, N. Fantini, J. Nannini, M. Gulisano, A. Medeot, Emilio Rubin de Celis, Lidia Piehl El uso de compuestos de cromo en industrias tales como curtiembres, electro-platinado, metalúrgica, electrónica, plaguicidas, etc. generan gran cantidad de residuos tóxicos provocando un daño para el medio ambiente y la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud el nivel máximo de cromo total permitido para aguas de uso doméstico es de 0,05 mg/L, y si bien existen métodos convencionales para su remoción como intercambio iónico, adsorción sobre carbón activado, ósmosis inversa y filtración con membrana, estos métodos suelen ser costosos, requieren gran cantidad de otros compuestos químicos y pueden causar problemas adicionales por la disposición de los residuos (Bellú et al., 2010, Sala et al., 2010). Estos hechos motivaron el desarrollo de tecnologías alternativas de remoción de metales, incrementando el interés en procesos de biosorción.
VARIABILIDAD ESPACIAL DE LAS PROPIEDADES DE SITIO Y SU RELACIÓN CON RENDIMIENTO EN SOJA

Autores: M. Castro Franco; N. Peralta; J.L. Costa. M.Simon La agricultura de precisión se define como la adopción de prácticas de manejo, en el momento y lugar adecuado (McKinion, et al. 2010). En la actualidad, los productores disponen de herramientas para la caracterización espacial de variables agronómicas dentro de un lote. Por este motivo, la información obtenida con equipos de medición con GPS, puede ser la base para la generación de conocimiento agronómico que permita implementar prácticas de manejo por sitio específico (Bullock, et al. 2007).
RESPUESTA AL ESPACIAMIENTO ENTRE HILERAS EN SOJA II

Autores: S. Bacigaluppo, J. M. Enrico; R. A. Martignone; J; M. L. Bodrero Las técnicas de manejo del cultivo más frecuentemente utilizadas en soja tales como: fechas de siembra, cultivares, espaciamientos y densidades, entre otros, deben estar definidas en función de la oferta de los recursos y/o necesidades de los cultivos. La falta de asociación correcta entre tecnologías adoptadas y la oferta ambiental, sería una de las causas que podrían explicar la brecha entre los rendimientos potenciales y los actuales y la gran variabilidad interanual aún en ambientes de alta calidad.
RESPUESTA AL ESPACIAMIENTO ENTRE HILERAS EN SOJA II

Autores: R. A. Martignone; S. Bacigaluppo, J. M. Enrico; M. L. Bodrero La arquitectura de las plantas varía según las fechas de siembra (FS), el grupo de madurez (GM) que se utiliza, el cultivar dentro de un mismo grupo de madurez, el espaciamiento (Esp) entre hileras, la densidad de plantas por unidad de superficie, la productividad del lote, entre otros. Shibles y Weber, (1965) demostraron que un menor espaciamiento y una mejor distribución de plantas por unidad de superficie producen una mayor intercepción de la radiación fotosintéticamente activa (RFA) que promueve un mayor índice de área foliar (IAF) en relación a un espaciamiento mayor.

Siguiente

AREA SEMBRADA
Milloness ha
20,2
RINDE
qq/ha
29,1
PRODUCCION
Milloness tn
55,3

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
28/04
3700

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
28/04
3625

Ver Histórico Soja

PRECIO CAMARA
28/04
3700
Rofex
Soja Mayo '17 u$s 237,00 - 28/04
FOB
Aceite Cerc u$s 705,70 - 27/04
Pllt Cerc u$s 319,40 - 27/04
Grano MAGyP u$s 353,00 - 27/04
Mayo u$s 353,57 - 27/04
Disponible
Fca/Tmb 3700,00 + 27/04

Fuente BCR











Forma Parte

 
 
Seguinos en: