Los bancos financian insumos y maquinaria agrícola

TENDENCIA. Crecen las operaciones financieras.

Tasas acomodadas y líneas de créditos a corto y largo plazo, mantienen a la banca muy activa. Acsoja prevé que habrá más posibilidades en la siembra de la nueva campaña, con amplias oportunidades en herramientas de todo tipo.

El secretario de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), Luis Caucino, resaltó que los productores agropecuarios se están animando más a la inversión y se viene notando el crecimiento.

El directivo, aclaró que si bien gran parte del país tiene problemas por excesos hídricos, hay una panorama muy claro sobre el crecimiento de las operaciones crediticias para la adquisición de herramientas e insumos agropecuarios.

Lo cierto es que no solo la determinación de trabajar con los bancos ha sido enfocada a la búsqueda de una potencialidad en las áreas sembradas y el manejo de los cultivos, sino también para colaborar con muchos productores en la solicitud de líneas de asistencia, ante situaciones de emergencia.

“Sabemos que el productor debe hacer uso de las distintas variables, como son los créditos y las herramientas puestas a disposición tanto por entidades públicas o privadas. Pero también es importante la búsqueda de alternativas para la colocación de sus productos. Es necesario abrir otra visión, para atenuar las pérdidas de capital”, subrayó Caucino agregando que una preparación y conocimiento de todo el manejo financiero, tanto en el crédito como de la caja para poder generar ingresos, es indispensable.

Desde Acsoja, la orientación está centrada en impulsar la búsqueda de variantes para el crecimiento. Es decir, según la Asociación, no quedarse en soja significa diversificar e incorporar no solo mayor valor agregado, sino elementos financieros para desarrollar una soja diferente.

Si bien varios analistas dicen que hace falta asesoramiento, el productor debe entender que -en principio- es necesario tener ordenada la carpeta en los bancos y salir afuera de la tranquera, tal vez comenzando a cumplimentar la optimización de la producción con una mejora en la comercialización o venta del grano.

“Hacer negocios en forward en dólares, es una buena cobertura. Sobre todo si luego se piensa utilizarlos para la colocación de Letras del Banco Central (Lebac) u otro tipo de bonos.  Es resultado inmediato es una ganancia en la tasa; solo con esta opción entre tantas posibilidades”.

Caucino, celebra que en la actualidad se vean muchas líneas y convenios con una amplia cartilla para los fabricantes de maquinaria agrícola. “Las tasas van desde cero hasta el 14 por ciento en pesos. Se trata de una gran ventaja, muy aprovechable”.

 

Contacto con la prensa:

Celina Gesé

+54 9 341 6010031

Tags: ACSOJA, AGRO, BANCOS, CREDITOS, FORWARD, HERRAMIENTAS FINANCIERAS, IMPLEMENTOS, LEBAC, MAQUINARIA AGRICOLA