Estrategias actuales

Líneas de acción 2016

• Educación.

– Analizamos y relevamos los contenidos agropecuarios de manuales de Educación Primaria y realizamos propuestas de actualización. Facilitamos información de actualidad.

• Vínculos con la comunidad.

– Participamos de mesas de diálogo con el fin de construir puentes y lazos con distintos sectores e incentivamos acciones de Responsabilidad Social Empresaria en nuestro entorno institucional.

– Mesa de Diálogo Secretaria Agricultura Familiar- Minagri.

– Mesa de Diálogo FAO- seguridad alimentaria.

– Programa Soja Plus- programa alimentario a base de granulado de soja que aporta un alto valor nutricional y proteico.

• Nuevos Usos

– Promovemos la difusión, investigación y búsqueda de mecanismos de incentivo para el desarrollo de nuevos subproductos de la cadena de soja generando valor agregado (alimentación, salud, piscicultura, otros derivados).

– Concurso Idea Proyecto Nuevos Usos.

• Sustentabilidad

– Promovemos el desarrollo de las Buenas Prácticas de Manejo Agrícola. Integramos la Red de Buenas Prácticas Agrícolas conformada por más de 35 instituciones que promueven de manera coordinada la implementación de las mismas.

– Participamos del grupo de trabajo sobre “Aplicaciones de productos fitosanitarios en zonas periurbanas”.

– Colaboramos en la elaboración del proyecto de ley sobre Envases Fitosanitarios.

• Capacitación

– Organizamos periódicamente actividades sobre temas de interés para la Cadena nacionales e internacionales.

– Seminario ACSOJA: ACSOJA genera anualmente un espacio en el que se puede debatir y responder a los temas que más preocupan a la cadena por el impacto que ésta produce en la economía nacional, al ritmo con el que se producen los cambios y se presentan las necesidades. Con la representatividad de cada uno de los eslabones y el objetivo de abarcar la Cadena desde el grano hasta los subproductos derivados del cultivo con valor agregado. Destacamos la importancia de este evento en razón del rol decisivo que cumple la región respecto de la producción mundial de soja y su comercialización.

– ACSOJA coorganiza el Congreso Mercosoja junto con AIANBA, CIASFE y EMBRAPA, evento internacional que rota su sede entre Brasil y nuestro país. En el Mercosoja 2015 que se llevó a cabo en Florianópolis y la Cadena fue una vez más la representante oficial encargada de promover y coordinar la participación de la delegación Argentina en el país vecino.

• Investigación

Libro “Sistema Agronegocios de la Soja”- un trabajo realizado en conjunto con FAUBA y BAYER, y su actualización “La Soja en la Argentina. Un – Sistema de Agronegocios clave y competitivo.”

– Actualización trabajo Presencia de Soja y sus derivados en alimentos de consumo masivo- UCU.

• Relaciones institucionales

– Coordinamos visitas al complejo agroindustrial.

– Participamos representando a la Cadena en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales.

– Promovemos la relación con el sector privado, la sociedad civil y los poderes públicos dando a conocer la Cadena.

– Mantenemos relaciones con el sector político priorizando temas de interés de la Cadena, especialmente se mantuvo contacto con los partidos políticos de los candidatos a elecciones por el nuevo período.

– Trabajo conjunto con las 4 Cadenas de Cultivo.

• Relaciones Internacionales

– Desarrollamos una presencia activa en foros y congresos internacionales defendiendo los intereses y productos de la Cadena.

– ISGA- Internacional Soybean Growers Alliance.

– Giras internacionales para hacer Marketing Inverso.

– RTRS- Mapeo Argentina.

• Calidad de grano y subproductos

– Debatimos y analizamos los distintos factores que hacen y afectan a la calidad (grano verde, proteína, entre otros) superando dificultades y buscando alternativas para promover la mejora continua.

• Banco Germoplasma

– Fortalecemos el desarrollo del Banco de Germoplasma de Soja por medio de un convenio con el INTA.

• Comunicación

– Difundimos comunicados de prensa sobre temas de interés y actualidad de la Cadena como la situación que atraviesa el sector, conflictos gremiales que afectan a la Cadena, entre otros temas.

– Mantenemos una presencia activa en las redes sociales Twitter y Facebook fortaleciendo vínculos con el sector y la comunidad en general, así como la permanente interacción con los medios periodísticos.