Subcomisiones

Objetivos Generales – comunes a todas las Subcomisiones.

ACSOJA cree que el crecimiento y la competitividad de un sector deben estar basadas en la generación de conocimientos y capital social.

Por esto mismo, una de sus principales metas es el desarrollo de la investigación y la difusión de información.

Para tal fin son fundamentales las Subcomisiones Técnicas de Trabajo e Investigación.

OBJETIVOS

– Subcomisión de Usos

METAS

– Propiciar el desarrollo de nuevos usos de la soja, mercados y productos. – Posibilitar el desarrollo de diferentes opciones para potenciar el crecimiento de pymes en la generación de valor agregado: piscicultura, alimentación, cosmética, farmacología.

OBJETIVOS GENERALES

– Evaluar prioridades para el diseño de un plan educativo basado en los diversos Usos de la Soja. – Identificar mercados potenciales de acuerdo a la calidad y especialidades. – Promover el desarrollo de nuevos productos industriales derivados de estudios prospectivos de inteligencia tecnológica. – Organizar foros, seminarios o actividades de capacitación sobre Usos de la Soja, los Beneficios del Consumo de Soja. – Estudiar la implementación de normativas sobre Standard de productos diferenciados por calidad y medidas de incentivo a la producción diferenciada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Alimentación – Soja y Salud- promover la investigación y difusión de las bondades de la soja. – Diseñar una metodología de relevamiento sobre las diferentes aplicaciones de la Soja.

Psicultura – Potenciar la piscicultura/ acuicultura como generador de riqueza y desarrollo para agriculturas familiares, pymes, etc. – Desarrollar la sustitución de harina de pescado por harina de soja, siendo este uno de los destinos internacionales que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. – Interactuar con el cluster acuícola del NEA. – Organizar y promover capacitaciones con especialistas, giras técnicas, etc – Generar acuerdos de colaboración e intercambio con universidades del exterior especializadas en el tema.

Cosmética – Promover la investigación y difusión de las bondades de la soja en productos cosméticos. – Generar acuerdos con universidades e institutos para brindar capacitación e incentivar líneas de investigación en esta área.

– Subcomisión de Banco de Germoplasma

OBJETIVOS

– Fortalecimiento y seguimiento del funcionamiento del Banco de Germoplasma Nacional: mediante la acción y administración pública-privada. – Preservar el germoplasma libre de eventos transgénicos. – Evaluar activa y permanente el germoplasma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Fomentar la introducción de materiales de bancos del exterior y de empresas y organizaciones nacionales. – Presentación propuesta declaración legislativa de Interés Nacional del Banco de Germoplasma. -Subcomisión de Inteligencia Competitiva

OBJETIVOS GENERALES

– Sinergizar el desempeño de los actores de la cadena. – Desarrollar una metodología de acción frente a las oportunidades, barreras y amenazas del cultivo en base a la formación de una comisión de Inteligencia Competitiva. – Mejorar la comunicación entre demandantes y oferentes de servicios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS EN LO INTERNO

– Hacer una evaluación de la información disponible en la que se identifique cuales son las áreas en las que nuestra competitividad es alta y baja. Incorporar aspectos relacionados a la comunicación interna dentro de la cadena. – Estudiar el porqué de estas situaciones y cuales son los factores que la determinan. – Observar que institución o instituciones están realizando acciones para mejorar los aspectos en los cuales la competitividad es baja. – Determinar en que casos nadie se ocupa del asunto. En ambos casos determinar como se puede ayudar a mejorar su trabajo. – Descubrir aquellos temas que hasta ahora no se han considerado significativos y que pueden ser importantes en una mejora de la competitividad global. – Proponer a la ACSOJA como la entidad a la cual pueden converger los trabajos de competitividad que se realicen en la cadena y como institución impulsora de las acciones (investigaciones, lobbys, financiamientos) necesarias para mejorar nuestra competitividad. – Desarrollar una metodología de comunicación local sobre inteligencia.

EN LO EXTERNO

– Analizar la competitividad relativa de la Argentina teniendo en cuenta las características de los competidores. – Identificar estrategias utilizadas por los competidores para ganar mercados. – Establecer relaciones con otras instituciones similares a la nuestra en países competidores. Intercambiar información para mejorar el mercado global del producto. – Desarrollar una metodología de comunicación interna sobre inteligencia en los países competidores.

– Subcomisión de Calidad Granaria

OBJETIVOS GENERALES

– Implementar normas sobre residuos y toxinas en granos y derivados. – Identificar los requerimientos de calidad de la industria y la comercialización. – Calidad del grano y semilla para uso industrial. Mapeo de zonas. – Trazabilidad en la cadena y coexistencia (OGM y libre de OGM).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Realizar propuestas que conlleven a acciones que modernicen los sistemas de control de calidad. – Analizar el impacto del manejo sobre la calidad del grano. – Establecer que problemas afectan a la calidad- color- tamaño. – Residuos, aflotoxinas y pesticidas. – Proteína.

– Subcomisión de Protección de Cultivos

OBJETIVOS GENERALES

– Epidemología, impacto ambiental y estrategias de control, dinámica de la población. – Elaborar programas regionales de control de enfermedades de soja. – Cuantificar, relevar y priorizar los daños causados por la enfermedades para definir investigaciones y acciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Elaborar un proyecto en red que incluya la detección de todas las enfermedades de fin de ciclo -no solo la roya- en el que estén incluídas las enfermedades, malezas e insectos. – Diseñar un módulo de investigación que se pueda replicar en cualquier zona geográfica. – Análisis y tratamiento de temas puntuales: Chamico, MOR, etc.

– Subcomisión de Sustentabilidad

OBJETIVOS GENERALES

– Desarrollar y promover todo lo atinente a la producción sustentable del cultivo. – Difundir y promover buenas prácticas agrícolas y de postcosecha.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Participar activamente de iniciativas nacionales o internacionales relacionadas con la promoción de la sustentabilidad del cultivo de soja. (RTRS). – Manejo responsable de envases fitosanitarios.

– Subcomisión Propiedad Intelectual

OBJETIVOS GENERALES

– Propiciar el espacio para el desarrollo y el enfoque de temas como la propiedad intelectual y las regalías.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Favorecer a una discusión seria y comprometida buscando entre todos los sectores de cadena involucrados en la problemática acuerdos y beneficios generales. – Determinar los tópicos prioritarios. – Relevar en la cadena los temas de Propiedad Intelectual que le afectan a cada sector.

– Subcomisión de Comunicación

OBJETIVOS GENERALES

– Diseñar un plan de comunicación que incluya diferentes acciones dirigidos a los siguientes destinatarios: sector productivo primario, autoridades y referentes económicos y políticos. – Difundir a través de diversos medios de comunicación las bondades del cultivo y sus subproductos. – Informar a la sociedad sobre los variados usos y aplicaciones de la soja.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Participar en eventos, ferias, seminarios de la actividad agropecuaria con el propósito de dar a conocer los objetivos de ACSOJA y difundir sus actividades. – Difundir a través de charlas, presentaciones, notas y comunicaciones en general las fortalezas del complejo y su impacto en la comunidad.

– Subcomisión de Tecnología de Cultivo

OBJETIVOS GENERALES

– Diseñar modelos de rotaciones de cultivos y programas de fertilización para cada rotación como base de un sistema sustentable. – Establecer redes de evaluación: incluye insumos tales las variedades, agroquímicos, maquinaria, sistemas de manejo, etc.