Presencia de soja y sus derivados en alimentos de consumo masivo

Se desarrolló un estudio para establecer cuáles son los ingredientes derivados de la soja más difundidos en la elaboración de productos alimenticios masivos.

ACSOJA, CIASFE II y el Centro Regional Rosario de la Universidad de Concepción del Uruguay llevaron a cabo la actualización del trabajo “Presencia de Soja y sus derivados en alimentos de consumo masivo”.

Esta investigación consiste en realizar un relevamiento de la presencia de soja en los productos alimenticios. El aceite, los productos de proteína de soja, y la lecitina son los derivados de la soja más difundidos en la elaboración de alimentos. Para detectar la presencia de los mismos se analizan en detalle las etiquetas de productos envasados que pueden contenerlos y de esta manera, se obtiene una visión actualizada de la oferta.

En esta oportunidad, alumnos de la licenciatura de Nutrición (UCU, Sede Rosario) llevaron a cabo esta tarea el pasado 25 de junio en un establecimiento perteneciente a una gran cadena de supermercados reconocido por la oferta variada de productos de primera marca en el cual se realizó un barrido de todos los productos alimenticios rotulados.

La primera edición de esta experiencia se realizó en 2008 tras un convenio firmado entre ACSOJA y la UCU con el objetivo de conocer cuáles son los productos alimenticios al alcance de público en general, de la ciudad de Rosario, que contienen algún ingrediente derivado de la soja y cuál es ese ingrediente.

En ese año se encontraron 1018 productos que contenían soja o algún derivado. Solamente en un 3,63 % de los productos se publicitaba la presencia de la soja en la cara principal del envase o bien la palabra “soja” aparecía en la denominación del producto. Se trató de milanesas de soja o hamburguesas y de jugos principalmente.

Clic aquí para descargar el informe completo