ACSOJA se reunió con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) mantiene habitualmente audiencias con los principales referentes de la política nacional. Siguiendo esta línea se llevó a cabo el pasado martes 16 de Junio un encuentro con el Ministro y el Secretario de Agricultura de la Nación.

En un marco cordial y distendido se conversó en profundidad sobre temas como el avance de cosecha. Se remarcó que su comienzo fue simultáneo con el inicio de la cuarentena, destacándose que la agroindustria fue nominada como un servicio esencial y remarcándose especialmente todo el esfuerzo que hizo la Cadena junto al Ministerio, Gobiernos Provinciales y Nacional para evitar cierres de pueblos y situaciones que complicarán aún más el panorama general. Se trabajó muy fuerte y se logró que el flujo continúe sin mayores interrupciones, con estrictos protocolos y medidas de seguridad para proteger a todos. Los gremios colaboraron en su elaboración dando tranquilidad a todo el sistema. Pese a toda esta inédita e inesperada situación hay embarques records.

Al mismo tiempo, un segundo problema es la histórica bajante del Río Paraná. Se destacó la importancia de la hidrovía cuyo contrato de concesión vence el año próximo. También se mencionaron dos temas de coyuntura; por un lado, la restricción de compras de divisas por parte del Banco Central con la comunicación 7030, en la que se valora la intervención del Ministerio en la búsqueda de una salida. Por otro lado, se tocó un tema que preocupa muchísimo a ACSOJA y es la situación de Vicentín, sobre el cuál la Cadena junto a otras cadenas y entidades expresó recientemente su crítica postura. Esta medida se considera una mala señal, tanto para el sector como para las inversiones.

Durante la reunión también se conversó sobre el mediano plazo transmitiendo al Ministro el convencimiento de que el desarrollo del sector agroindustrial es clave para un despegue del país y requiere urgentes medidas por parte del estado nacional como el incentivo al uso de tecnología, la modernización de la ley de semillas, el incentivo a la  fertilización e inversiones en riego, la importancia de potenciar el uso de mercados de futuro, la necesidad de políticas que incentiven un mayor el valor agregado a las exportaciones que se verá reflejado en más puestos de trabajo en todo el país.

También se habló de la necesidad de presentar al Congreso una nueva ley de biocombustibles superadora de la actual; la importancia de la integración de nuestro país al mundo; el imperioso desafío del cuidado del medio ambiente a través de las buenas prácticas agrícolas y, por último, se comentó el trabajo realizado a pedido de ACSOJA por FADA que contiene una propuesta superadora para el incentivo a la producción y el agregado de valor. Se dio un intercambio de ideas muy interesante tanto con el Ministro como con el Secretario de Agricultura destacando el buen clima de trabajo en pos del crecimiento de la agroindustria, y por consiguiente del país.

 

ACSOJA