Comunicado: Acerca de la prohibición del Glifosato en la ciudad de Rosario.

ACSOJA, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, expresa su profundo desacuerdo con la Ordenanza N° 9.789 sobre el tema de referencia, aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario el pasado 16 de noviembre.

Si bien reconocemos que ese producto, como tantos otros que utilizamos en la vida diaria, genera controversias en los ámbitos científicos y políticos, las evaluaciones de riesgos sanitarios deben basarse en ciencia, situación que no se desprende de la lectura de los considerandos de la mencionada Ordenanza.

Numerosas organizaciones internacionales han emitido opinión científica sobre el glifosato que demuestran que no existen impactos negativos en la sanidad, inocuidad y el ambiente de este producto. Destacándose a nivel local, y por pedido Presidencial,  la del Consejo Interdisciplinario Argentino, creado en el ámbito del Ministerio de Salud,  reunido en el año 2009, con asistencia de médicos, bioquímicos, toxicólogos, químicos e ingenieros agrónomos, que se expidiera en este sentido.

La importancia que tiene este principio activo en la producción de granos del mundo es fundamental, y en el caso de nuestro país es imprescindible en la producción sustentable bajo siembra directa, en la que somos líderes mundiales.

El complejo cerealero – oleaginoso, que genera el 48% de las divisas genuinas del país, y da trabajo a miles de ciudadanos, tiene en Rosario y sus puertos  a su principal canal de producción y exportación del país. Solo basta ver cómo contribuyó al crecimiento de esta ciudad y cómo ha mitigado los niveles de pobreza.

Numerosas instituciones de prestigio local e internacional están situadas y trabajan diariamente desde Rosario, como el caso de ACSOJA – Cadena de la Soja, que no han sido consultadas, de acuerdo a nuestros registros, por este tema por ningún integrante del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Sin embargo, las autoridades políticas de la Provincia y de Rosario especialmente, siempre han respondido a nuestras invitaciones a eventos y congresos masivos, en los que no solo han colaborado, sino que han aportado propuestas y emitido opiniones a nuestras organizaciones.

Como todo insumo utilizado por el hombre en la vida diaria y en la producción agropecuaria, el uso responsable y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, son la base para poder mantener una producción de alimentos sustentables. Sobre esto no vemos referencia en la Ordenanza.

Por todo lo expuesto, solicitamos a las autoridades que votaron la aprobación de esta ordenanza, y especialmente a las autoridades ejecutivas del Municipio, que antes de promulgar la misma, se agoten todas las instancias y revean ésta equivocada decisión.

A la vez, les informamos que si bien la Provincia de Santa Fe tiene su Ley, reconocemos a nivel nacional hace falta una Legislación Marco sobre Fitosanitarios que las entidades junto al Gobierno Nacional estamos propiciando y trabajando para su elaboración.

 

 

 

Contacto Prensa

Lic. Celina Gesé

Gerente Ejecutiva

+54-341-5275038

celina.gese@acsoja.org.ar