Conferencia de Prensa Cuatro Cadenas – Expoagro 2024

Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, donde compartiremos la situación actual y las perspectivas de las cuatro cadenas agroindustriales que representamos: Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir.

Estas cadenas son pilares fundamentales de la economía argentina, generando valor agregado, empleo, divisas y fomentando el desarrollo regional. Representan el 70% del valor de la producción agropecuaria y el 75% de las exportaciones agroindustriales, con la bioeconomía como eje estratégico para su desarrollo sostenible.

A pesar de los contratiempos climáticos que han afectado la campaña actual, las proyecciones indican una producción de 136,4 millones de toneladas de granos, lo que supone un aumento del 70% en comparación con la campaña anterior. Esto se traducirá en un aporte de 34.341 millones de dólares en exportaciones y de 14.053 millones de dólares en recaudación fiscal.

La apertura y la integración comercial son fundamentales para el desarrollo de nuestras cadenas, ya que nos permiten ampliar y diversificar nuestras exportaciones. Apoyamos las políticas que facilitan el acceso a los mercados internacionales a través de negociaciones multilaterales o bilaterales.

Somos conscientes de los desafíos que enfrentamos, como la mejora de la competitividad, la infraestructura, la logística, la seguridad jurídica y la colaboración con los distintos actores del sector público y privado. Para superar estos desafíos, necesitamos:

  • Diferenciar nuestra oferta de productos y reducir la presión fiscal, con un esquema de reducción gradual y consensuada de los derechos de exportación hasta su eliminación definitiva.
  • Buscar la simplificación y desburocratización a través de la armonización normativa.
  • Priorizar la hidrovía como un factor clave para nuestra competitividad.
  • Asegurar la previsibilidad del negocio, reduciendo los costos adicionales que genera la incertidumbre macroeconómica.
  • Establecer una ley de germoplasma que reconozca la propiedad intelectual y nos permita acceder a la mejor tecnología.

Nuestras cadenas han demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos que se presentan, como la sequía, la volatilidad de los precios internacionales y las restricciones comerciales. Seguimos comprometidos con el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y la calidad de nuestros productos.

La campaña 2024-2025, que comienza pronto con la siembra del trigo, nos presenta un escenario complejo. Enfrentamos precios internacionales de los granos a la baja, costos elevados de agroquímicos y fertilizantes, una oferta crediticia limitada, la falta de un ordenamiento territorial basado en la ciencia y las buenas prácticas agrícolas, y la proliferación de nuevas regulaciones, impuestos y tasas en cada provincia y municipio. Por eso, es esencial que trabajemos juntos para superar estos obstáculos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial.

Finalmente, queremos expresar nuestro apoyo a la convocatoria al Pacto de Mayo. Las reformas anunciadas en la apertura del año legislativo están en línea con nuestras ideas para desatar y expandir nuestro potencial productivo, transformador y exportador. Las 4 cadenas apoyamos todo diálogo y concertación con objetivos específicos que facilite la discusión definitiva que se da en el Congreso de la Nación.