El grano entre la ciencia y la tecnología

Desde 2008, durante la gestación del VIII WSRC (China), la Asociación Argentina de la Cadena de la Soja (Acsoja), se involucró junto a la organización y viene trabajado para enriquecer al Congreso Mundial de Investigación de la Oleaginosa con una participación activa y un fuerte apoyo a los profesionales e investigadores argentinos para el desarrollo de la comunicación y cooperación internacional.

Durante el mes de septiembre, una comitiva de nuestro país, estará presente en la décima conferencia mundial, que se realizará en el Estado de Georgia, Savannah (EE.UU).

Este marco, volverá a ser propicio para mostrar el esfuerzo de toda la cadena y la contribución en la organización de cada congreso y su historia.

Cabe recordar que World Soybean Research Conference, se inicio en el estado de Illinois (USA), en el año 1975. El encuentro se mantuvo durante 3 ediciones en esa Nación, hasta que en 1989, por primera vez, Argentina fue sede de la conferencia y albergó a 754 participantes de todo el mundo.

Otros países que formaron parte de la organización de esta cumbre, fueron Tailandia en 1994, Brasil en el año 2004, asi como también, China por el continente asíatico en el 2009 y por África, la ciudad de Durban en el 2013.

En los últimos años, los organizadores del encuentro, han destacado la predisposición de Acsoja para impulsar la conexión de la ciencia, la tecnología y los líderes de la industria sojera con el objetivo de acceder a los últimos resultados y avances en investigación. También por la búsqueda en el intercambio de información relacionada con la producción, el procesamiento, distintos aspecto de mercados y los diferentes campos de utilización de la soja.

El Congreso Mundial de la Investigación de la Soja, cuenta con una agenda de temas que pasan desde la protección de los cultivos, genética, germoplasma y hasta crecimiento.

También abordan la biología molecular y biotecnología, fisiología y manejo de cultivos, almacenamiento y procesamiento, productos de soja y sus usos. No falta en sus exposiciones la demanda global, el comercio y estrategias de mercados.

En pocos días, Argentina volverá a ser observada como candidata para la 11ª Conferencia que se desarrollará durante el año 2021.

Como impulsora, Acsoja cuenta con una mirada muy positiva por parte de las autoridades de la Conferencia. Ante ello, la asociación reafirmó el compromiso de continuar trabajando en el desarrollo del encuentro en Georgia, Estados Unidos.

En la antesala de nuevas decisiones, celebra la elección de Eligio Morandi, protesorero de la Asociación, como nuevo miembro del Comité Continuo para la Región II, que nuestro país integra junto a Brasil.