Novedades

El mundo está invirtiendo en prevención

En materia productiva, el mundo está apostando a mejorar las respuestas en situaciones de emergencias climáticas y optimizar los seguros de los cultivos.

Muchos países, ya apuestan a mejorar caminos, su infraestructura, promocionar la tecnología, capacitación y asistencia técnica para fortalecer las instituciones que nuclean a los productores agropecuarios.

El manejo de datos con actualización contínua, se ha transformado en una herramienta indispensable en la interacción público – privada, así como también, el trabajo en redes para perfeccionar variables y lograr medir el clima en el largo plazo, con el objetivo de afianzar medidas preventivas.

Según Carlos Comas (Adira, La Segunda), nuestro país, debe salir del atraso para la implementación de un seguro agropecuario, teniendo en cuenta los avances que se vienen implementando en distintos países de América Latina.

“En Argentina hoy en día hay 25 aseguradoras de las cuales 5 cubren el 70 % del mercado. El 50 % de la superficie sembrada en el país está asegurada y la cobertura principal para la producción agrícola es el granizo con adicionales (99,5 %), El resto, un 0.5 % significan las coberturas multirriesgos”, reconoció el especialista en el Seminario Anual de Acsoja.

Al mismo tiempo, mostró otros números interesantes, que reflejan el movimiento de las actividades pecuarias.

“Los seguros ganaderos alcanzan solo el 0,33 % del total del stock o hacienda que tiene nuestro país”, dijo agregando que –desde hace años- en Argentina solo se aseguran los cultivos extensivos, entre los que se destacan, soja, maíz, girasol y trigo. “No existen subsidios del gobierno, salvo excepciones en programas específicos”.

Frente a este panorama, Comas resaltó que “hoy hay seguros de daños (tradicional) y aquellos denominados paramétricos o índices, que actúan en la cobertura en base a estos indicadores. “En nuestro país, tenemos entre un 50 % y 60 % de hectáreas aseguradas sobre la siembra. Uruguay tiene desarrollados seguros no solo para la agricultura, sino también para sus recursos forestales. Por su parte, Chile ha alcanzado muchas más hectáreas forestales aseguradas y México viene desarrollando un seguro ganadero a través de un índice paramétrico que sería de mucha utilidad para nuestros productores”.

El cambio climático, viene provocando catástrofes de forma ascendente, desde la década del ’70 al 2010 dejando como evidencia que se trata de cuestiones que los productores agropecuarios deben enfrentar cotidianamente, remarcó el ingeniero Carlos Comas.

“Por las eventualidades, se pierden millones de dólares. El sector debe tomar conciencia y evolucionar hacia seguros más avanzados”.

Comas reconoce que se han presentaron 3 proyectos en el Congreso de la Nación (2012 / 2016), aunque ninguno fue sancionado hasta el momento.