Faltan ajustes en las dosis de fertilización.

En Marzo de 2018.

PUNTO SOJA. La Extensión Productiva

INCUBAR RESULTADOS. Acsoja espera una campaña donde el cultivo de la soja encuentre la mejor forma de ganar o mejorar resultados. Las estrategias deberían repercutir en crecimiento, rendimiento y calidad”.

Por ahora, la decisión del productor por mejorar en fertilizantes lleva como condicionante el factor económico que –actualmente- está siendo más dinámico y discutible, en la relación de insumo producto.

Zorita piensa que al corregir estas deficiencias, el productor se encuentra en una condición muy favorable, siempre y cuando se tengan presentes las herramientas de diagnóstico que parten por el análisis del suelo.

El esfuerzo por lograr mayores rindes o el sostenimiento de la producción parte por concientizar que el cultivo de soja -al igual otros granos- en su consolidación del rendimiento consume nutrientes. “Esto permite la estructura del cultivo, el sostenimiento de la producción y repercute en su calidad”, adelantó Martín Zorita agregando que el desmejoramiento de la calidad es un indicador prematuro de un techo en la producción.

“En soja, debemos sustentar el crecimiento evitando pérdidas de producción asociadas a la falta de otros nutrientes. Hacer un buen manejo de fósforo y azufre, propagará el cuidado del crecimiento de la producción sin afectar la concentración de proteína”.

Este especialista, estima que a medida que los rendimientos en los cultivos aumentan, ocurre un proceso que se llama de dilución, es decir menos concentración de proteína en los granos por aumentos relativos de rendimientos que no son sustentados por la cantidad de nitrógeno que ingresa al cultivo.

“En el caso de soja al haber un proceso llamado fijación biológica que toma el nitrógeno del aire en la medida que el cultivo crece y abastece -de esta manera- al cultivo en nitrógeno, debemos apuntar a lograr que el crecimiento no se vea limitado para que el nitrógeno llegue en cantidad suficiente en todas las etapas del desarrollo y formación del rendimiento”, remarcó Zorita.

Al mismo tiempo, recomendó hacer hincapié en recordar que la nutrición de soja es integral y está sustentada por un buen manejo de fósforo y de azufre para acompañar la inoculación y la fijación biológica que se aplica en más de 90% del país.

Contacto con la prensa:

Celina Gesé

+54 9 341 6010031