Una nueva edición del Taller convocado por ACSOJA “El desafío: la Proteína”.

El pasado 25 de Octubre se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario el 4° Taller de Proteína organizado por la Asociación, con el objetivo de reanalizar y actualizar la situación del nivel proteico de los granos argentinos de soja y su impacto en la industrialización y comercialización interna y externa, con un sentido de Cadena.

En esta oportunidad se invitaron a disertar a  representantes de sectores específicos, ASAGA-CIARA, BCR, INTA, UNR- CONICET, FERTILIZAR- UCA, entendiendo la gran interacción que hay entre los mismos. Las citadas presentaciones tuvieron el objetivo de dar un panorama actualizado de la situación convirtiéndose de esta manera, en el punto de partida de un amplio e interesante debate sobre cuáles serían los pasos a seguir en el camino de la solución total o parcial.

Se discutieron los diversos aspectos que hacen a esta temática, en base a información suministrada por investigadores de las diferentes ramas que han definido que nuestro bajo nivel proteico en los granos se debe a variadas causas que dificulta lograr harinas con los estándares comerciales que exigen los mercados, y que en definitiva reduce nuestra competitividad, a pesar de mantenernos como el principal país exportador de las mismas.

En este sentido, se indica el trabajo realizado por parte de los investigadores y funcionarios de la agroindustria y el comercio, que han descripto los problemas que esta situación causa, y los efectos económicos negativos, para lograr las calidades exigidas.

Cabe señalar el interés que despertó el tema entre las entidades socias plenarias de la cadena, lo que se tradujo en una muy buena convocatoria contando con la participación de representantes de más de 20 entidades miembros. Al mismo tiempo, se destaca la relevancia que también se le dio a la problemática desde el ámbito público. Autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del SENASA tuvieron una activa participación en el Taller.

Sin duda, la proteína es un tema muy importante para la Cadena en su conjunto para el que continúan buscando las mejores soluciones en el camino hacia la mejora y la diferenciación de los productos y subproductos de soja argentinos.

 

Contacto con la prensa:

Celina Gesé

+54 9 341 6010031